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COMPETENCIA DEL PROFESOR PARA LA DOCENCIA VIRTUAL Y SU INTRODUCCIÓN EN LA ESTOMATOLOGÍA
Dairys Barbara Mayedo Gomez

Última modificación: 2025-08-27

Resumen


La introducción efectiva de la docencia virtual en Estomatología exige una transformación en el rol del profesor, pasando de ser un mero transmisor de información a un facilitador del aprendizaje, un guía que motiva, inspira y apoya a los estudiantes en su camino hacia la excelencia profesional. La capacitación continua en pedagogía virtual, el intercambio de buenas prácticas y la evaluación constante de la calidad de los cursos en línea son cruciales para garantizar el éxito de la docencia virtual y la formación de odontólogos competentes en el siglo XXI. El éxito de la docencia virtual en Estomatología depende crucialmente de la competencia del profesorado, la cual trasciende el simple dominio de herramientas tecnológicas. Requiere una sólida base pedagógica adaptada al entorno virtual, que fomente el aprendizaje activo, la interacción y la retroalimentación efectiva. Un profesor competente en la docencia virtual debe ser capaz de diseñar cursos en línea accesibles, atractivos y relevantes para la práctica odontológica, utilizando recursos multimedia innovadores y plataformas de aprendizaje interactivas. Además del diseño curricular, el profesor debe dominar estrategias de comunicación virtual para mantener la atención de los estudiantes, promover la discusión en línea y brindar apoyo individualizado. La evaluación formativa, mediante tareas prácticas, simulaciones y foros de discusión, se vuelve esencial para monitorizar el progreso del estudiante y proporcionar retroalimentación constructiva.

 

PALABRAS CLAVES: Tecnologías de la Información y la Comunicación, entorno virtual, educación virtual.


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